Mi Patria Querida

abril 06, 2011

Análisis sociopolítico del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda

Dios es amor, Soy hijo del amor

Análisis sociopolítico del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda
Por Lic. Iván H. Contreras
Junio1996—Abril 2011
Nada ha mejorado
Como Venezolano me siento preocupado por los destinos del país, por la forma como viven mis compatriotas y todo aquella persona hombre o mujer quienes viven en esta hermosa pero maltratada y mal gerenciada tierra llamada Venezuela, tierra de gracia, paraíso terrenal, es por ello que he puesto todo mi empeño enfocado en las enseñanzas de ese gran maestro como lo fue, lo es y lo será Jesús de Nazareth. De manera de aportar algo, una idea a favor de mejorar nuestra forma de vida, donde se pueda rescatar los valores éticos, morales, nuestra cultura, haciendo de nuestra patria una realidad, un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y para el resto del mundo como lo quisieron nuestros próceres y otros grandes Venezolanos en las diferentes áreas, artes y ciencias entre los que podríamos mencionar: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Cecilio Acosta, José María Vargas, Rómulo Gallegos y muchos más, quienes vieron siempre a esta tierra como un gran potencial, con la materia prima, clima ideal y con las herramientas y los recursos humanos de manera de lograr que cada habitante de esta tierra viviera feliz en este paraíso.
Educación, Salud, Economía y Seguridad son las bases de un buen desarrollo, donde la Educación enseña a las otras tres: A la vida, al respeto, al éxito, al progreso, a la profesionalización, a la cultura, al disfrute sano, a la ética, a la moral y a las buenas costumbres
Cuando hablamos de Educación hay que hablar tanto de la formal como de la informal, la que se imparte en una escuela, como la que se da en los hogares, al que se escucha y se lee en las calles, en el transporte, en los medios radiales, televisivos y escritos, todo ello es educación y por ende formación.
La educación formal: La escuela desde la educación inicial, primaria, básica, secundaria, media diversificada, profesional, es el pilar fundamental en el desarrollo educativo de un niño, adolescente, adulto, por ende de allí depende el desarrollo armónico del individuo, de la familia, de la comunidad, del pueblo, región y país.
La educación informal: la familia, al calle, el trabajo, los medios impresos, radiales y audiovisuales: pilares fundamentales en la unidad de un pueblo, en el crecimiento sociocultural de una comunidad, región y país.
Venezuela es cuna de grandes hombres y mujeres quienes han hecho historia y legado conocimientos, obras, heroísmos, patriotismo no solo dentro de nuestras fronteras sino fuera de ellas al mundo entero.
Venezuela tierra de gracia como al llamo Cristóbal Colón: montañas, llanos, médanos, valles, ríos, playas, con un clima ideal, tierras aptas para la agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura, salinas, carbón, petróleo, hierro, oro, aluminio, madera, floricultura y más. Venezuela tiene un poco de cada continente. Lo que ha tenido es malos y despiadados gerente.
Desde el encuentro de los dos mundos, de una nueva raza, no hemos tenido suerte ya que todos los que nos han gobernado lo que han hecho es saquear, despilfarrar, robar, mal administrar nuestras riquezas desde la colonia hasta nuestros días, muchos de esos gerentes han fracasado y fracasan por que no han trabajado en equipo, no han buscado la unidad, se han rodeado de personas inescrupulosas, si ética, quienes solo buscan beneficios individuales, han hipotecado nuestras riqueza por soberbia, autoritarismo, terquedad, insultan, se burlan , mancillan, prometen cosas que no van a cumplir.
Sin embargo grandes hombres y mujeres han pasado toda una vida luchando por encontrar y construir caminos para nuestro pueblo dese Gaul y España, el negro Chirinos, pasando por nuestros libertadores, por médicos, científicos, poetas, músicos, economistas, literatos, entre otros.
Todavía no nos hemos entendido, no hemos encontrado la manera de trabajar todos para el beneficio de todos, hemos dejado la responsabilidad en una minoría quienes han visto a la nación como una finca con un solo amo. El pueblo los elige para que les sirva y al final es el pueblo que se convierte en servidores de los gobernantes.
El Municipio Guaicaipuro no escapa a esta problemática, que sacude a toda Venezuela, en cuanto a Salud:
1º.- Salud: Las malas políticas han llevado al caos al Hospital Victorino Santaella, al padre cabrea hoy llamado Coorposalud o C.D.I. Sin soluciones solo paños calientes y esto no solo sucede en estos hospitales, sino en todos los ambulatorios, dispensarios, barrios adentro, los C.D.I. Entre las fallas que presentan tenemos: déficit presupuestario, deudas con trabajadores (obreros, enfermeros (as), médicos, especialistas, laboratoristas) e incluso hoy día muchos de los especialistas se han ido y el hospital no cuenta con estos recurso.
Deterioro de la planta física, no existen políticas permanentes de mantenimiento.
No existe un control de dotación y uso de insumos, tanto médicos como de limpieza. Áreas verdes desasistidas, inseguridad reina en estos centros de asistencia social y salud.
2.- Transporte y vía de comunicación: Existe un monopolio en el transporte, ya que se pudiera decir que es una sola empresa que maneja este servicio tanto urbano, rural como interurbano.
El aumento del pasaje, siempre se hace en una forma bilateral entre el Alcalde y el transportista, nunca se toma en cuenta la opinión del usuario, de los consejos comunales. No se revisa a fondo si las empresas transportista han cumplido o no los convenios firmados.
Las malas políticas en cuanto al pago a los transportistas con relación al pago estudiantil, lo que va aumentando a la deuda del estado con los transportistas. El deterioro de las unidades, muchas son chatarras ambulantes y contaminantes del medio. Maltrato verbal de los choferes a los usuarios y viceversa. En las horas picos el servicio es malo y en horario nocturno es un calvario para los usuarios llegar a sus hogares por la usencia de las unidades.
Se pueden observar parada de taxis y moto taxis en cada esquina, lo que ocasiona embotellamiento vehicular, si a esto se le suma las malas condiciones de las calles y diferentes vías, así como la gran cantidad de economía informal, las cuales entorpece el paso peatonal por las aceras en las diferentes calles y avenidas de la capital Mirandina. Todo es una anarquía.
3.- La Vivienda: el alza del costo de adquisición de vivienda propio o alquilada, amparada en el casi no aumento del salario, a conllevado a la proliferación de ranchos en condiciones insalubres e inestables, así como las invasiones, la tal, la quema, destrucción del medio ambiente y zonas protectoras. La malas políticas de Estado Venezolano en cuanto a la construcción de viviendas, las exigencias múltiples en cuanto a requisitos para adquirir una vivienda a través de la Ley de Política habitacional. Los créditos y demás formas.
Todo esto ha hecho que los barrios en zonas de alto riesgo aumenten, viviendas en condiciones precarias, sin las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento de una familia, sin zonas verdes, sin áreas de esparcimiento ni estacionamiento, barrios no planificados en cuanto a los servicios y la vialidad vehicular entre otras necesidades.

4.- Seguridad: Hablar de inseguridad es un tema muy amplio, el aumento de la delincuencia juvenil,, la inseguridad personal, material es cada día mas grave hasta el punto de que sabemos cuando salimos de nuestros hogares, pero no sabemos si regresamos vivos o si cuando llegamos a casa nos encontramos con la mala noticia de que nuestra casa, apartamento o rancho fue visitado por los amigos de lo ajeno.
En el Municipio Guaicaipuro al igual que en el resto del país se ha abierto una brecha al paso de los años cada día más grande entre el gobierno y el pueblo, entre los pequeños grupos capitalistas y el pueblo, entre la clase rica y la gran mayoría clase media baja y esta última con la clase quienes viven en pobreza crítica. Es increíble hablar en Venezuela un país rico que exista clase media baja y pobrera critica.
La quiebra de las pequeñas y medianas empresas, la usurpación por parte del estado de fincas, empresas e industrias está llevando al caos la producción interna, la quiebra del país por las malas políticas y una pésima gerencia a todos los niveles desde los consejos municipales, alcaldías, gobernaciones y gobierno nacional. Esto ha llevado al aumento del desempleo, incremento de la economía informal, la inseguridad, los robos, asesinatos, secuestros, debido a las malas políticas mencionadas, le sumamos el alto costo de adquisición de los productos básicos si es que se encuentran en los anaqueles de las bodegas, abastos o supermercado, esta inseguridad se suma también a la deserción escolar, a la perdida de los valores éticos, morales, a la falta de fuentes de empleo, el y distribución de bebidas alcohólicas y sustancias sicotrópicas. Todo esto conlleva al ciudadano en especial a los jóvenes que por su ímpetu son manipulados por adultos inescrupulosos, a violar la Ley, a la búsqueda dl dinero fácil, a formar grupos juveniles azotes de la sociedad, a grupos de corruptos, choros, robos, pandillas, a matar para mantener el mercado de robos y drogas en las diferentes barriadas, matando a gente inocente, al saqueo d viviendas, a la violación, a pedir vacunas en algunas zonas de manera de que la población no sufra mayores consecuencias y es lo que con lleva al miedo colectivo permitiendo a los delincuentes a ganar espacios.
Se detectan robos a entidades bancarias, apersonas que salen de estas entidades, grupos hamponiles comandados por gente activa y no activa integrantes de los organismos de seguridad (policías, petejotas, detectives, guardias, entre otros.
El problema en general es grave y no es con el aumento de los organismos de seguridad que se va a controlar este virus, es a través de políticas educativas, actividades recreativas, deportivas, culturales y otras como la creación de brigadas juveniles sectoriales.
Deportivo y Recreacional:
Siendo el Municipio Guaicaipuro uno región privilegiada con su geografía, no existen sitios de esparcimiento público donde la familia pueda pasar un rato agradable, disfrutar del medio ambiente, sin correr ningún peligro
.En muchos sectores del Municipio Guaicaipuro no existen canchas deportivas o patios donde los jóvenes pudieran practicar algún deporte o actividad. La canchas existentes no se les hace mantenimiento, son descuidadas tanto por la comunidad como por el gobierno.
Una posible solución a esta problemática sería que las empresas privadas donara un terreno o los consejos comunales buscaran un terreno donde a través de desarrollo social de la alcaldía s pudiera construir un centro deportivo o una pequeña cancha de manera de satisfacer las necesidades de esta cantidad de jóvenes que por no estar ocupados y no tener responsabilidades caen el ocio malsano. Se formarían grupos de jóvenes que administraran estos espacios enseñando a otros jóvenes algún deporte sea de pelota o de mesa y ellos mismo se encargarían del mantenimiento y recuperación de estos espacios bajo la supervisión de la contraloría social de los consejos comunales, estos centros deportivos serian centros de acopia donde saldrían jóvenes deportistas en diferentes disciplinas representando a la comunidad, al municipio, al estado y quien quieta a nivel internacional. Este tipo de actividad reduciría el auge delictivo.
Fuentes de empleo:
Teniendo al región zonas con una hermosa geografía no existe una política que genere empleo a través del turismo Interno, se pudiera crear una rutas turísticas que englobe Las Parroquias Cecilio Acosta, Altagracia de la montaña. Taca, laguneta de la montaña, Paracoto, San pedro de Los Altos. Esto generaría empleo y progreso en cada un de estos sectores.
Esta es una zona de grandes artesanos y sin embargo no existe un mercado artesanal que reúna a esta población, ni políticas sanas que ayuden a este sector en al creación de sus propias pequeñas empresas, industrias o talleres.
Es una región agrícola por excelencia y las ayudas gubernamentales son escasas o muy pobres hacia este sector. Lo que generaría un mayor empleo , mejorando al producción y abaratando el costo de adquisición de estos rubros, no existe un centro de acopio para estos productos.
No existen programas agroturísticos. Existen muchas formas de generar ingresos con bajas inversiones y con un gran rentabilidad, una de ellas sería la de auto empleos (turismo, agricultura, artesanía, floricultura, crías de pollos, conejos, cochinos, granjas multifamiliares,, cooperativas de servicios múltiples, cooperativas de consumo, de ahorro y préstamo, entre otras.
El Ornato: En todas las parroquias que conforman el Municipio Guaicaipuro reina la desidia y el abandono de las comunidades, hay que crear conciencia, hay que forma a los ciudadanos en al rentabilidad de la limpieza y al decoración y el turismo ayudaría en esta obra de cambio de paradigma hacia un desarrollo sustentable de las familias, en el que cada uno de sus habitantes se sintieran comprometido con alegría en al responsabilidad de cuidar y mantener su entorno..
Hablemos de la capital del estado Miranda: Los Teques, en sus comienzos fue un pueblo puritano de muy buenas costumbres, con unos pobladores amables, con un clima ideal, limpia. A medida que Caracas fue creciendo, Los Teques se convirtió en un pueblo de escape, una pequeña región par el descanso, al ciudad habitacional ideal, se le llamó por mucho tiempo la ciudad cultural de Venezuela, se olía, y veía, si es que se puede decir el respeto, las buenas costumbres, se veía la limpieza de sus calles, aceras, fachadas, parques, su tren, en el vestir y caminar de su gente, al seguridad reinante, la colaboración espontanea, se notaba que era un pueblo maravilloso, donde todos era bien recibidos, pero de la noche a la mañana todo cambió, el desarrollo mal planificado, las invasiones llegó y acabo con todo lo bueno, hasta con el clima, fueron saqueadas su montañas, se cado al mayoría de los manantiales, el río cristal, el rosario, las quintas, las calles se convirtieron en sucias, oscuras, fachadas y avisos sin mantenimiento, kioscos, carritos de helados, perros calientes, buhoneros por doquier encima de las aceras, restaurantes, cafeterías, y comercios sucios, vendedores ambulantes, en los transportes, en camiones, en las plazas. Reina la inseguridad a todas horas, a las casas y apartamentos fueron enrejados como cárceles, las plaza y bulevares se convirtieron en el lugar de los pordioseros, mendigos, alcohólicos, dragaditos, recoge latas, hasta las mujeres ofreciendo su cuerpo, dementes, niños y ancianos de la calle abandonados.
Las familias no pueden salir a pasear por los comercios, a ver vidrieras, ya las plazas no invitan a pasar un rato agradable, a leer el periódico, a comerse un helado, a disfrutar de sus áreas. los bulevares se han convertido en ventas de la economía informal e inseguros para transitarlos. Ya las personas salen de sus casa a comprar con miedo, arriesgándose pro al inseguridad. Sus calles sucias, huecos, desagües malos, alcantarillas tapadas, un terminal de pasajero sucio, descuidad e inseguro, aceras en mal estado. Las personas tiene que torear tanto a los vendedores de la economía informa, como a los carros y motos.
¿Qué paso con esa ciudad limpia y acogedora?... ¿Dónde esta la gente amable? Y la Ciudad Cultural ¿dónde quedo?
Hay que hacer algo, rescatar el autoestima de nuestros pobladores, enseñarles a organizarse, a pensar que en realidad son importantes y necesarios: que hay que cambiar para bien, la importancia de respirar aire puro, sentirse querido(a), respetado(a), amado, que se debe trabajar en equipo, respetar al vecino y compartir con él o ella, utilizar la comunicación, los buenos modales , no permitir que una minoría empañe o ensucie nuestra comunidad, respetar y hacer respetar las Leyes. Hay que organizar a os Consejos Comunales pero no solo de nombres, dictarles charlas de cooperativismo, trabajo comunitario, escuela de padres, crecimiento personal, talleres de elaboración de productos, primeros auxilios, ornato, abono orgánico, reciclaje, embarazo precoz, droga, alcoholismo. , relaciones humanas y muchos otros talleres y charlas que conlleven a mejorar la calidad de vida de la familia, de la comunidad.
La importancia de cuidar y conservar zonas verdes, los jardines, los parques,, huertos, viveros, reforestar los caminos, carreteras y todas aquellas zonas donde se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporten ideas, soluciones, sueños, proyectos, rescatemos el planeta tierra, nuestra unica pasada, presente y futura casa segura.