Mi Patria Querida

marzo 21, 2010

La Oscuridad nos rodea

LA OSCURIDAD NOS RODEA
Por Lic. Iván Contreras
PARTE UNO


Cuando vemos a nuestro alrededor: Observamos un mundo decaído, confuso queriendo salir de la asfixia que nos embriaga, pero no sabemos como o no queremos saber, algunos son indiferentes, otros apáticos, un porcentaje egoísta, otro oportunista.
Cuando se camina por las calles se ve un aumento de la economía informal, en las aceras, en carros, en camiones, ventas de comida ambulante, madres con sus hijos en brazo vendiendo, otras pidiendo limosna, niños en edad escolar vendiendo, recoge latas, borrachos, desempleados, adivinadores del futuro, supersticiosos, mendigos, en fin un mundo dentro de otro luchando por sobrevivir a las calamidades, a la intemperie, negociando con las autoridades para que los dejen trabajar de esta manera.
Todas estas personas no gozan de beneficios socioeconómicos, de un seguro social, de unas vacaciones, de un trabajo estable, de unas utilidades anuales, de un seguro familiar. Solo tienen un futuro incierto....Trabajan Hoy y mañana veremos y cuando se enferman, cuando lleguen a la vejez, que será de ellos
Esta población sin querer, sin darse de cuenta esta contribuyendo al caos, al desorden, a la inseguridad, al trafico y consumo de drogas, al pillaje al masoquismo, al vivir al ser explotados por fiscales o gente del orden quienes se hacen los paisas, la vista gorda en fin se redondean algo más a costa de esta población inestable, insegura, quienes esperan un milagro, ya que están rodeados por la oscuridad de un futuro incierto.
La pregunta es: ¿Un país en estas condiciones progresa? , ¿ es un País culto, educado, seguro, prospero?
¿Qué papel ha jugado la familia en esto?, ¿por qué se ha degenerado una gran parte de la población hasta llegar a esto?, ¿ Qué ha impulsado a esta población a convertirse en la que son hoy día?, ¿ En que sueñan?, ¿ Cuales son sus aspiraciones?, ¿Su futuro?, ¿ Qué esperan heredar a sus hijos?
Y los gobernantes Municipales, Estatales, Nacionales, ¿qué están haciendo, que harán para remediar esta situación y devolverle al pueblo lo que se le ha negado, quitado como es le Bienestar Bispicosocial y la Seguridad de los habitantes de esta hermosa pero maltratada tierra “VENEZUELA”?.
Si analizamos el sector educativo vemos que gobierno que llega como el que se va usan la educación como un saco en el cual echan de todo sin saber que hay adentro, mezclan unas cosas con otras, todavía se sigue importando educación, patrones obsoletos de otros países con otras costumbres, cultura y necesidades. ¿Puede un País progresar con los desechos de otros?
Hoy día se esta dividiendo la educación en : Nacional, Bolivariana, Estatal, Municipal, se cambian programas, se agregan, se mutilan...... Pero no se actualizan a las necesidades del pueblo, de la región..... y las plantas físicas cada vez son más pequeñas, más incomodas, se remiendan pero no ser reparan, puro trapitos de agua caliente....¿ Como se puede formar jóvenes sin las instalaciones adecuadas de acuerdo a las exigencias del momento, de los tiempos modernos., de la Globalización, de la era de la informática. CONTINUA.








LA OSCURIDAD NOS RODEA
Por Lic. Iván Contreras
PARTE DOS

Seguimos en la búsqueda de salidas viables a nuestra situación desesperante, a la inseguridad reinante, al desempleo galopante, a la perdida de la ética, la moral y las buenas costumbres.

Lo que las autoridades predican, no se parece en nada a lo que esta sucediendo, a lo que sentimos a diario.

Las campañas electorales se inflan de sueños, de castillos en el aire, de mentiras piadosas y cuando se gana o se pierde continua la monotonía, la realidad, se desvanece el espejismo, el oasis, despertamos de un sueño y nos enfrentamos a la cruda pero cierta realidad.

Los gobernantes cualquiera que sea su cargo, parecieran tener miedo de actuar con honestidad, con amor, con valentía, con esmero, con proyectos sólidos a corto, mediano y largo aplazo.

No se atreven a delegar funciones en la familia, en las comunidades organizadas, en hacer cabildos abiertos y cumplir lo que en ellos se acuerde.
Diera la impresión que no están preparados para el cargo por el que compitieron, son reyes en la mentira, no son gerentes, no responden a las necesidades de los sectores.

Siguen tirándose las responsabilidades en quienes se fueron, como la pelota que rebota y rebota y nadie la quiere agarrar, son falsos hasta para escuchar, para mirar, para actuar.

Ya Venezuela tiene la soga al cuello, esta sangrando, dolida, y enferma, nadie es capaz de prevenir las enfermedades que padece el país, más bien contribuyen a contaminarla, erosionarla, maltratarla, explotarla. ¿Cuántos manantiales habían en el País hace 50 años? , ¿ Cuántos hay hoy día?, ¿Cuántos ríos traían agua potable, limpia?, cuantos hay hoy día? , ¿Cuántas montañas, o cerros han sido talas en los últimos 20 años?, ¿ Cuántos bosques han sido quemados?, ¿cuántos barrios se han formado a lo largo y ancho de Venezuela en los últimos 30 años?, ¿ Cuál ha sido el impulso agrícola, agropecuario, avícola, piscicultura, tecnológico e industrial en Venezuela en los últimos 20 años?.

Venezuela, tierra de gracia como los dijo Cristóbal Colon cuando vio por primera vez la desembocadura del río Orinoco , paraíso terrenal.

Y la realidad ¿Cuál es?, tierra de desgracia, donde mueren centenar de personas en un fin de semana, barriadas donde mueren inocentes a diario, donde balas perdidas le quitan la vida a niños, donde roban y matan por un par de zapatos, por una chaqueta, por mirar mal a otro.

Ciudades cuyas calles y aceras son tomas por la economía informal, donde reina la anarquía, los rateros, los mendigos, los limosneros, los recoge lata, los niños de la calle, los ancianos abandonados

Y las autoridades ¿qué planifican, que hacen, que ejecuta?....para mejorar este mal que nos agobia, que oscurece nuestro alrededor, nuestro presente....CONTINUARA



LA OSCURIDAD NOS RODEA
Por Lic. Iván Contreras
PARTE TRES

La oscuridad a nuestro rededor sigue haciendo de las suyas, y nuestros Gobernantes a Dios rogando y con el mazo dando, es una lastima que en un país tan rico tengamos unos gerentes tan pobres de corazón, de espíritu, de toma de decisiones, tan malos planificadores, gente no consecuente, sin horizontes colectivos, solo tienen metas individualistas, egoístas, llenos de mala fe hacia el prójimo, politiqueros y no políticos, personas incoherentes dicen una cosa y ejecutan otra.
Los problemas día a día pican y se extienden más y más: Conflictos por todas partes, violaciones a los derechos, a las obligaciones, a los deberes, a la constitución, a las Leyes, cuando leemos los noticieros nos enteramos de desgracias y más desgracias: Hurtaron, robaron, violaron, tiroteado, apuñalado, ahorcado, envenenado, maltratado,, asesinado, comunidades pidiendo mejoras en sus servicios, calles asquerosas por los vendedores ambulantes, botes de aguas negras, de aguas blancas, huecos y troneras en calles y avenidas, aceras rotas, hogares de luto y más luto a diario, comerciantes, peatones, trabajadores todos ellos son atracados a diario, a cualquier hora.
¿Cuándo? Escucharemos noticias positivas, de prosperidad, se logro... se alcanzo... sucesos de verdadera importancia para el desarrollo y la prosperidad de un pueblo, caserío, sector, inicio y continuidad de buenos proyectos vecinales.
Ya que lo que escuchamos o leemos son escalofriantes, masoquistas, intranquilizantes, como si estuviéramos en el viejo oeste, en la época de Alcapone, de la mafia, donde se media la fuerza de la brutalidad, del imperio del miedo, del sometimiento.
Claro es entendible que sucedan tantas desgracias con un pueblo indiferentes a la hora de sufragar, a la hora de escoger sus gobernantes, las autoridades, ya que no se justifica que de una poblacion de votantes cercana a los doce millones de votantes solo sufragan cerca de tres millones, lo que indica una apatía, una indiferencia de un pueblo sin horizonte, sin metas donde todo le da igual, y esto no es nuevo si revisamos cada proceso electoral habido en nuestra querida pero maltratada Venezuela, es muy parecido.
La pregunta sería ¿Qué desea ese pueblo(mayoría)?, que desean para ellos, sus hijos y familia , que mundo quieren construir, Cual es la patria que aman, que añoran?
¿Por qué permiten que una minoría decidan, se entuben, que una maquinaria política por pequeña que sea tomen decisiones en nombre de la gran mayoría?
¿Qué es lo que en realidad sucede, que es lo que se quiere, de donde venimos y hacia donde vamos, que nos espera en un futuro de seguir así?.
Las Leyes concernientes al sufragio deben de mejorarse donde la mitad más uno de los electores inscritos decidan como requisito mínimo, no podemos seguir viendo a los toros desde la barrera y aplaudir, criticar o murmurar, cuando el país se esta cayendo. O es queremos que papá estado nos siga manteniendo, dando nos migajas y no la oportunidad de crecer, de ser auténticos.
Hay que ser huelga, parar el transito, trancar las vías y muchas otras acciones para hacernos notar, para que los gobernantes sepan que existimos, que somos Venezolanos o Venezolanisimos; pero cuando tenemos la oportunidad de elegir y defender nuestro derecho, de escoger nuestras autoridades nos abstenemos y permitimos que una minoría velen y decidan por la Gran mayoría. CONTINUARA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporten ideas, soluciones, sueños, proyectos, rescatemos el planeta tierra, nuestra unica pasada, presente y futura casa segura.