Mi Patria Querida

abril 09, 2011

PROPUESTA DE ACCION PARA EL FRENTE PROGRESISTA POR EL CAMBIO (Primera entrega)

Dios es amor, Soy hijo del amor

PROPUESTA DE ACCIÓN PARA EL FRENTE PROGRESISTA POR EL CAMBIO

(Primera entrega)

Lic. Iván H. Contreras*

El Frente Progresista para el Cambio está compuesto por representaciones de Bandera Roja, Podemos, Causa R, MAS, PPT y Vanguardia Popular.
Cada agrupación y movimiento político tiene sus propias realidades, principios, visión y misión, así como su objetivo general y sus objetivos específicos. Cuando se forma un bloque o frente se debe tener consciencia de esa heterogeneidad entre las partes que lo integran. Aún cuando se reúnen en un frente común, las diferencias siguen estando presentes.
Para que un frente heterogéneo se convierta en común es necesario que cada una de las fracciones que lo integran sea clara al exponer sus intereses y expectativas. Si bien es cierto que los aglomera uno o varios objetivos comunes, al exponer con sinceridad sus expectativas no habrá oportunidad de traicionar o sentirse traicionados pues se presentarán como son. Hasta ahora, el común denominador en el juego político ha sido que los actores pretenden guardan en secreto sus verdaderas aspiraciones, buscan aprovechar el trabajo del otro para el propio beneficio e invertir lo menos posible aspirando el máximo beneficio de una minoría. Se sabe que buscan detentar el poder, lo que no se sabe es la manera en que planean obtenerlo, lo cual hace el juego político un juego desleal.
Una política sana es aquella que busca llevar la mayor felicidad a toda una población, llámese local, regional, nacional o mundial. En el planeta no ha existido hasta ahora un sistema político gubernamental que satisfaga el bienestar integral de sus habitantes, sin embargo, han surgido pequeños movimientos que, en su filosofía, parecen aproximarse a ese camino.
Este frente progresista por el cambio ha surgido para atender una necesidad: salirse de los esquemas políticos existentes, pues se evidencia que no conllevan al bienestar que la sociedad exige hoy día. Una cosa es ver esa necesidad, y otra es querer actuar como hicieron y hacen las otras organizaciones o bloques políticos, quienes sólo buscan cambios superficiales a fin de sobrevivir políticamente pequeños grupos pero sin resolver lo que a gritos el pueblo pide y demanda. En otras palabras, quieren obtener “cambios” empleando las mismas fórmulas gastadas e improductivas pues no satisfacen bio-psico-socialmente a la mayoría.
Por otro lado, hay que definir los términos ultra izquierda, izquierda, centro, derecha y ultraderecha, así como capitalismo, capitalismo mediático, comunismo, democracia y socialismo, pues son términos que se escuchan a diario pero pocos pueden diferenciar a qué se refiere cada uno. Desde que el hombre inició el sistema de comercialización, la moneda surge como herramienta de negociación, convirtiéndose en una forma simplificada para la acumulación de riquezas. El grado de posesión de monedas varía de acuerdo a la variación de la oferta y demanda de los productos o bienes que se comercializan, lo que ha ocasionado que diferentes países o naciones aceleren el ritmo de la invención y la tecnología para comercializarla también.
Estos movimientos o partidos políticos considerados “pequeños” están siendo manipulados por los “grandes”, quienes los utilizan para mantenerse en el tiempo a cambio de pequeñas cuotas de participación en el poder, las cuales resultan falsas, lo cual se evidencia en cada nuevo proceso electoral, cuando se reparten las posiciones y los “pequeños” son nuevamente desdeñados. Es por ello que estas organizaciones jóvenes deben aprender a caminar por sus propios medios, exigir lo que por derecho constitucional les corresponde y ganarse la estima de la población a través de acciones positivas y los enfoques de desarrollo que presentan para solucionar las necesidades de las comunidades y sus ciudadanos.
No se puede seguir apoyando las sinvergüencerías, los engaños y las malas políticas que por años han llevado miseria, división de clases sociales, marginalidad, inseguridad y descontento generalizado de la gente, que siempre ven que han sido y siguen siendo engañados cada vez que se acerca un proceso electoral. Hay que tener criterios propios, ser constantes, creer y tener fe en los pasos que se dan en estas luchas ideológicas y políticas, de manera de ganar y consolidar nuevos espacios que conlleven a mejorar el nivel de vida de las familias que habitan la localidad, región nación y el mundo.
La mejor manera para ir forjando esos espacios es desarrollar estrategias que tengan en cuenta las características propias de cada localidad, pues sus habitantes tienen sus propias realidades y necesidades que no se han considerado a nivel macro en las políticas de estado. Los nuevos grupos tienen la oportunidad de tomar en cuenta estas realidades y desarrollar proyectos que las atiendan con visión futurista, adaptándose a las necesidades estructurales del mundo globalizado. El resultado sería la ganancia de espacios de gobernabilidad al demostrar la aplicabilidad de los nuevos enfoques que la sociedad requiere.
En una sociedad avanzada la deslealtad, el oportunismo, el engaño y el autoritarismo no tienen cabida. ¿Existe en la actualidad una sociedad avanzada? Existen sociedades en el mundo que han alcanzado un desarrollo tecnológico, económico, armamentístico, pero no han logrado que su población alcance el máximo posible de felicidad y bienestar, donde reine la paz, la dicha, el amor al prójimo y la verdadera igualdad entre sus habitantes, incluyendo a sus gobernantes.





* Con la colaboración de Prof. Graciela V. Guzmán R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporten ideas, soluciones, sueños, proyectos, rescatemos el planeta tierra, nuestra unica pasada, presente y futura casa segura.